fbpx

Colaboración en ERUPCIONES

Colaboración con Pases Energéticos en práctica artística Erupciones

Para hacer una revolución ahora, y comenzar cambios reales, a nivel personal, grupal y colectivo, son necesarias experiencias fuertes de creación de nuevas maneras de comunicación, y de manejo de nuestro intento, focalizando nuestra atención en nuevas maneras de percepción, e incluso creando nuevos modos de vida y sistemas cognitivos que nos permitan explorar nuestra percepción y lograr así libertad perceptiva.

Desde que comencé a practicar Pases Energéticos inicié colaboraciones con artistas, y fue siempre uno de mis objetivos, y lo sigue siendo, el impregnar actividades artísticas de la energía de los Pases Energéticos, en principio por varios motivos.

Al practicarlos, sucede algo que los chamanes consideran que sucede, y que es interesante para llevarlo a muchos niveles de la vida, uno se suma al intento de todos aquellos que realizaron y ensoñaron estos movimientos antes.

Ver esta publicación en Instagram

MEGA VIDEO DE ERUPCIONES 🌋Práctica de creación performática que hicimos dónde participé con Pases Energéticos ✨🙌🏽 Próximo 👉🏽Domingo 3 de noviembre – 17 a 21 hs en @planta.inclan Coordinan: Corporal Moore @corporalmoore – Gabriel Bergonzi @gauchboy – Kinda @kkiinnddaa – Nehuen Zapata @neuenlatierra – Silvio Lang @langsilvio . . ERUPCIONES es una práctica de creación performática que intersecciona otras prácticas y procedimientos de composición de música electrónica, exploración vocal, pases energéticos, movimiento y narrativa escénica. La práctica se organiza en torno a lo que llamamos “movimientos de la tierra”. Está orientada a: performers, artistas escénicos, compositores, activistas, músicos, DJS, actores, actrices, bailarines, cantantes, cineastas, u otrxs interesadxs en una experiencia de escucha descolonizante. Nos proponemos crear narrativas espacio-temporales; desde una escucha atenta a los movimientos materiales -sonidos, imágenes, gestos, pensamientos, objetos, afectos. Nos planteamos la necesidad de una tecno-estética performática que organice de otro modo nuestras relaciones con el cosmos. Video: @diegostickar Luces: @ttoorrnnaassooll . . $500 – Inscripción con LINK EN BIO 👆🏽 o al mail: intensivo.erupciones@gmail.com PLANTA de Investigación & Creación Transversal @planta.inclan (Inclán 2661, CABA)

Una publicación compartida por Gabriel Bergonzi (@gauchboy) el

 

Prácticas artísticas hasta ahora

Practico desde el 2009, y soy instructor desde el 2013, a través del programa de salud internacional Being Energy, que combina el conocimiento de pueblos antiguos con la medicina moderna. Desde el 2009 también me formé en materia escénica con Silvio Lang, uno de los organizadores del evento que ahora presento. Luego conocí a Luis Garay, coreógrafo admirable y amigo, y colaboré entrenando a sus performers en las obras La tierra tendrá dos solesActividad MentalLuego hacia los años 2013, 2014, colaboré en los seminarios de performance, realizados en La Plata, de la mano de Marina Sarmiento, llamados Fuera del Tiempo, con una breve participación en su obra Afuera. También colaboré con Alina Follini, en Proyecto Táctil, realizado en CCK en el año 2016. Intervine improvisadamente, pero de manera muy efectiva y gracias a mi amigo Silvio Lang, en Congreso Transversal Escena Política, en asamblea, y eso permitió que varios artistas de la escena porteña conocieran la práctica. Gracias a este evento, nos contactamos con la coreógrafa Uruguaya Federica Folco, con quienes hicimos efectivo el vínculo recién este año, 2019, con un viaje a Uruguay para dar seminarios de Pases Energéticos, en ciclo Experiencia, del grupo Insurrección de lo sensible. En 2017, gracias también a Silvio Lang, estuve en Escuela de prácticas colectivas, con presencia de admirables personalidades, como Suely Rolnick, Silvia Rivera Cusicanqui, Verónica Gago y colectivo Yo No Fui. Luego también, gracias al vínculo Lang, hice pequeños entrenamientos para el proyecto del que forma parte llamado Formaciones Extrañas y la obra Diarios del Odio. Ahora sumo esta colaboración más, de la mano de Silvio Lang, José Llaque, Nehuén Zapata y Gwendeline Moore.

Pases Energéticos: movimientos para producir una pausa en el mundo

Los movimientos de los Pases Energéticos, son configuraciones de movimientos específicos, tensiones musculares, movimiento de tendones, interacción de los órganos internos, el ritmo de la respiración, la propiocepción (que es nuestro sentido de espacio interno y externo) a la vez que el recibir información desde afuera, desde nuestro grupo, produce una saturación de nuestra atención y de nuestro cuerpo, que este sistema llama saturación kinestésica, que produce una saturación que para nuestro diálogo interno, es decir, paramos el relato que tenemos sobre el mundo, para finalmente comenzar a percibir, sin interpretar a través del lenguaje, es decir, comenzar a percibir energía directamente.

Silencio Interno: una pausa en la interpretación del mundo

El silencio interno que vamos produciendo progresivamente, momento a momento, se va acumulando. Produciendo así la posibilidad en aumento, de que cada uno de nosotros produzca lo que llamamos parar el mundo, es decir, parar el diálogo interno, y por lo tanto la rueda de juicios que nos ata a determinados formas de vivir el tiempo, moldeado por nuestra historia personal.

El silencio interno era fomentado con estimulación de la primera segunda compuertas del ensueño, los pies y las piernas.

Práctica de apertura de primera compuerta del ensueño.

Invitación a práctica artística Erupciones

En este caso fui invitado por amigos, a la realización de este taller llamado ERUPCIONES, un seminario de 4 días, de 4hrs cada uno, con bases filosóficas en el concepto de tierra, con muchas referencias filosóficas y la consideración de esta palabra, no sólo en el sentido de la tierra como cuerpo flotando en el espacio, con distintas geografía (llanuras, volcanes, cordilleras, quebradas, etc.) sino también nuestra propia capacidad de generación de territorio, y nuestra interacción con territorios sociales, humanos, emocionales, de pensamiento, de movimiento físico ya generados, desde instituciones, hasta actividades en nuestra vida, desde un sindicato, universidad o ciudad, o parte de una ciudad, hasta algo que queremos concebir en nuestra vida, y lo proponemos, y crece hasta poder ser habitado por otros.

Momento de descanso para incorporar la energía que movimos, en la apertura de la primera y segunda compuertas del ensueño

Diseño del entrenamiento físico

En este caso colaboré, como modo de recalentamiento grupal, a una serie de Pases Energéticos, útiles para calentar el cuerpo, producir coordinación grupal, sinergia, movimiento energético comunitario tribal, respiratorio, de tejidos internos y externos. Porque lo se pone en juego es la interpretación de que nuestro interior, está separado de nuestro exterior. Cuando hay saturación de movimientos físicos y respiratorios, lo que tenemos es una pausa por atención del modo que tenemos de narrar el mundo. Y cuando en los momentos de pausas, entramos en un estado de silencio interno (que se siente como una nube espesa que inunda el lugar y deja esplendorosos los rayos de sol entrando en el salón) lo que tenemos son pausas de nuestro lenguaje y de nuestro marco interpretativo, incluyendo los muchos juicios que tenemos acerca de nosotros y de los otros. Y esto produce una despersonalización a nivel interpretativo, que da lugar a la producción de percepción directa grupal, o percepción energética (que puede traducirse como sentires del cuerpo simultáneos y casi sinestésicos).

Series de movimientos utilizadas

Para esto realizamos, una serie llamada La Marcha de Poder que alguna vez escuché, realizaban los chamanes en largas caminatas para redistribuir energía que se sobre mueve, pero queda estancada zonalmente, al caminar. Es decir, cuando caminamos, agitamos en exceso la energía de la parte baja de nuestra esfera luminosa. Es así cuando es conveniente subir esa energía con nuestras piernas, pies, manos, y estimaciones o contracciones concretas, para que esa energía vuelva a nuestros centros vitales, es decir, nuestro centro o disco bajocentro vital derecho (hígado), y centro vital izquierdo (páncreas). 

Esta serie estimula el lado derecho de la supuesta esfera luminosa que somos según este sistema. Y este lado consiste en un gusto por el orden, la administración, el control, lo conocido, las cuentas prestablecidas, el orden, El Progreso planeado y conocido, la administración la burocracia, la leyes y todo eso. Al ser movimientos específicos, repetitivos, y que van en aumento o descenso, pero todo bien establecido, estimulamos nuestro lado derecho, y también estimulamos nuestra capacidad de acecho, es decir de leer todo ese orden, y ser ágiles en la interacción con ese orden. El acecho  es el arte de los chamanes que se localiza en crear estrategias en el mundo humano para lograr sacar lo mejor, de distintas esferas semióticas ruedas del tiempo, es decir, y utilizando la base conceptual de este encuentro, de distintos territorios donde necesitamos interactuar en nuestra vida para generar nuestro territorio.

Luego hice algo que nunca había hecho, mezclé esta serie de movimientos con una serie del ensueño, que es el estado donde nuestro estado de conciencia se está movimiento, y lo que tenemos son intuiciones constructivas y muy creativas de ese estado de conciencia al que nos dirigimos, típicas de al momento en que entramos en nuestros sueños, o soñamos algo despiertos. Es así como, con éstas series al mismo tiempo, se produjo una coreografía grupal de estimulación energética de ambos lados de nuestra esfera luminosa, en una saturación kinestésica , que espero, y creo, operó luego en suma con las consignas de quienes crearon el taller.

Movimientos embebidos de Intento

Lo que funciona al realizar estos movimientos (y quizás está bueno pensar, todos los movimientos que en nuestra vida realizamos en relación a la historia) es que, están embebidos del INTENTO de los chamanes y de todos los practicantes, desde ese momento hasta ahora. Y eso es lo que comienza a funcionar. Uno se sube a una energía alimentada por el INTENTO de todos los videntes, practicantes y brujos anteriores, y se embebe de esa energía. Uno entra en un territorio demarcado energéticamente, y aporta su INTENTO al mismo.

Final y agradecimiento a la tierra

Finalmente realizamos un agradecimiento a todos los presentes ahí, inclusive a todos los que hicieron posible, el espacio, el seminario pero también a todo el devenir de conocimiento implicado en la práctica y a la tierra, con un susurro largo.

Agradecimiento a la tierra en susurro largo y abrazo grupal
El admirable trabajo de amistades

Mi amigo y maestro Silvio Lang, trabajo con una serie de nomenclaturas de desarrollo propio que implican acciones que podemos ejercer sobre nuestro devenir de movimiento físico, pero también de conciencia, produciendo estados alterados del cuerpo, el sentimiento y la mente, que se manifiesta físicamente en cada uno de les participantes, y que produce toda una serie de opciones, siempre operando sobre esta noción de generación de territorio en un mapa colectivo en movimiento.

Nehuén Zapata, actor y profesor de teatro, laburo con nociones geográficas y de ecosistemas, como llanuras, estepas, quebradas y demás, que grupalmente, daban nociones perceptivas que se traducían o elaboraban en los participantes como desarrollo físico sensible y grupal, que brindaba, en conjunto con el panorama de consignas anteriores de Silvio, toda una amalgama potente y caleidoscópica de opciones y creatividad, que explotaba en movimiento grupal.

Por otra parte, la música estuvo a cargo de Kinda, que es José Llaque, también un amigo de años que quiero mucho, y de Corporal Moore, que es Gwendeline Moore, solista muy especial de CABA que produce y canta increíble, y con quien colaboré, también con Pases Energéticos, en uno de sus video clips.

Hubo potentes momentos musicales, con preparación previa y trabajo de sonido. José Llaque laburó con objetos que producen sonido, desde la preferencia de cada uno de nosotros, para producir sonidos que sirvan a la generación de un ritual propio y colectivo.

Gwen, trabajo con los resonadores del cuerpo, es decir, las zonas de nuestro cuerpo que sirven, como en una caja de un instrumento, para canalizar y ampliar el sonido, produciendo la mayor resonancia y proyección, con el menor esfuerzo físico y respiratorio posible. Un trabajo interesantísimo, que luego se conjunto con la producción de sonidos rituales, y también una clase de Theremin, el primer instrumento electrónico, que produce un sonido muy particular, que seguramente han escuchado antes.

 

Deja un comentario