Durante la década de los años 60`, un antropólogo llamado Carlos Castaneda recibido de la UCLA, va a realizar su Tesis de grado al desierto de Sonora. En busca de los usos que los indios Yaquis realizan de las plantas psicotrópicas, se encuentra con Don Juan.

Don Juan era un viejo indio yaqui que con paciencia y estrategia, lo “embarca” en el camino de conocimiento del Sistema de los Chamanes de Antiguo México.

En todos sus libros, rebosan de misterio, acción, un constante sentido de fluidez y descubrimiento, bordeado por una notable capa de sobriedad y eficacia que Don Juan le enseña a Castaneda en el abordaje de su energía.

Uno lee éstos libros e inmediatamente comienza a sentir un modo distinto de funcionamiento en la propia vida.

Es decir, no es chiste cuando Castaneda expresaba que: “Estos pinches libros se te meten adentro y no se te salen más” o como me dijo un taxista una vez que le dije que practicaba este sistema: “esos libros son brujería ¿sabías?”.

-No hay voluntarios en el camino del guerrero -me dijo don Juan a guisa de explicación-. Un hombre ha de ser forzado a seguir el camino del guerrero en contra de su voluntad.-¿Y qué hago con las miles de notas que recopilé a causa de sus engaños, don Juan? -le pregunté entonces.Su respuesta me conmocionó.-¡Escribe un libro sobre ellas! -respondió-. De todos modos, seguro que si empiezas a escribirlo nunca las utilizarás. Son inútiles; pero ¿quién soy yo para decírtelo? Averígualo por ti mismo. Sin embargo, no te propongas escribir un libro como lo haría un escritor. Propónte hacerlo como un guerrero, como un chamán guerrero.-¿Qué quiere decir con eso, don Juan?

-No lo sé. Averígualo por ti mismo.Tenía toda la razón. Nunca utilicé aquellas notas.

En cambio, y sin que yo lo pretendiera, me encontré escribiendo acerca de la existencia de un sistema de cognición diferente y de sus inconcebibles posibilidades.

Cómo se conocieron, Don Juan y Castaneda

Castaneda se encontraba en el desierto, con un guía turístico, a través del cuál buscaban un viejo “medio loco”, a criterio del guía, respetado en el pueblo, un poco temido, llamado Don Juan.

Se lo encuentran en una bar-estación de colectivo. Castaneda hace “alarde” de su conocimiento y en un momento siente como el viejo piensa que es un mentiroso.

Él prosigue con el relato porque teme parar y que todo quede en silencio. El viejo no dice nada. Pero lo mira con un brillo particular en los ojos. Un brillo que le hace sentir a Castaneda algo en la boca del estómago. El viejo lo engancha con ese brillo y se va raudo y sin dar explicaciones, cuando llega el colectivo a la estación.

Castaneda averigua hasta dar con el viejo, y cuando llega a su casa, Don Juan le dice que “qué bueno que lo encontró”, eso era “muy buena señal”, ya que “su cuerpo (el cuerpo de Castaneda) lo había encontrado”.

Es así como comienza un viaje o proceso de aprendizaje de 13 arduos años, donde Don Juan, a través de distintas experiencias y charlas, embiste el cuerpo de Castaneda de aprendizaje.

Esto, hasta insertarlo en un sistema cognitivo diferente al nuestro, llamado el Sistema de los Chamanes de Antigüo México.

Don Juan le insistía al joven universitario que lo que él le estaba transmitiendo era un sistema cognitivo diferente.

El uso usual de la palabra cognición, que Castaneda expone en su último libro es:

“Los procesos responsables de la conciencia cotidiana, entre los que se cuentan la memoria, la experiencia, la percepción y el empleo experto de cualquier sintaxis dada”.

Durante los primeros libros, vemos la recurrente negación de Castaneda hacia este sistema y la imposición de Don Juan.

Luego vemos un sistemático, y a la vez impredecible proceso de experiencias física y repetición intelectual de dicho sistema.

Todas las enseñanzas de Don Juan, comienzan a enfocarse en una de las aserciones base del sistema, que es “ver energía directamente”

Esto era una de las aserciones más imposibles de aceptar para Castaneda, que es el hecho de que los chamanes:

“percibían energía tal como fluye en el universo, libre de ataduras de la sociabilización y la sintaxis, como pura energía vibratoria. A este acto lo llamaban VER.”

Durante mucho tiempo, Castaneda fue desentrañando todo el aprendizaje que Don Juan le fue haciendo vivir, a través de distintos estados de conciencia.

Qué dice este sistema

Que el universo está hecho de fibras luminosas, que nosotros somos un manojo de esas fibras. Nuestras fibras luminosas se conectan con las del universo a través de un punto, llamado “punto de encaje”. Dicho “enchufe de la percepción” es conexión de nuestras fibras con el universo, y es socialmente aprendido. Nos enseñan culturalmente, a percibir, qué es lo válido y que no, como se llama. Nos enseñan a leer, esto es un jarrón, esto es un árbol. El reino del lenguaje y de las palabras.

Sumado luego a los relatos que se conforman, alrededor de nuestras personas, de los lugares que frecuentamos, relatos de familia, club, iglesia o de nosotros mismos. Relatos que coartan nuestra percepción. La hazaña de un brujo o chamán, es despegarse de esas verdades que no ponemos en duda, separarse y abrir lugar a otro modo de percibir, a otras “fibras luminosas”

Castaneda en su vida refiere muchas incógnitas, gracias a una labor de acecho impartida con impulso de Don Juan, que fue el de borrar su historia personal, adquirir distintas personalidades, encarnar diferentes relatos, que le permitan funcionar y pasar desapercibido por un montón de hábitats sociales.

Entre las cosas que leí y escuche, encarno el personaje de Joe Cortez, en una tienda de hamburguesas, en la frontera de EEUU con México, un lugar muy racista para él, de rasgos latinoamericanos. Se dice que ahí fue la gente de la revista TIME a buscarlo, y que él estaba de overol, trabajando y siendo puteado por el empleado a cargo, otro brujo que acechaba con él en el mismo lugar, y era su amigo.

Los libros de Carlos Castaneda

En casi todos los libros, se van progresivamente descubriendo distintas enseñanzas y modos de de distribuir u obtener mayor energía. Todos los libros de algún modo están impregnados de intento, que nos mueve el punto de encaje a distintas zonas o modos de percibir. En algunos, como en “Un relato aparte”, o “Relatos de Poder” hay más relato que instrucciones o pautas.

El primer libro, Las enseñanzas de Don Juan también muestra o mantiene un nivel de relato primerizo. Se notan las resistencias de Castaneda, y por ser su tesis, también un análisis académico de lo que hasta ahí pudo ver sobre el mundo de Don Juan. Pero luego, Castaneda sale del mundo académico como antropólogo, y se sumerge en este nuevo sistema que a medida que pasa el tiempo va progesivamente descubriendo. Es en Viaje a Ixtlán, libro al que Spinetta en un recital en vivo le dedica un tema, guarda una estructura que podría considerarse como un manual de instrucciones. Son en sí la estructura interna de lo que en sistema se llama la Filosofía del Guerrero.

Tips de Filosofía Guerrera

Escuchar las confirmaciones del mundo

En este capítulo, Don Juan le enseña que estamos en una secreta armonía con nuestro entorno cercano. Constantemente podemos dialogar con dicho entorno a través de lo que llaman las pequeñas confirmaciones del mundo. Cuando estés hablando o habitando un espacio, escúchalo, no es nada raro que cuando digas algo que es “verdad”, puedes escuchar a modo de una moto que pasa, un caño que cae en la calle, la pava que suena avisando que hirvió o cualquier otro pequeño evento, como modo de confirmación de esas verdad o revelación que acabas de decir.

Ser accecible o inaccecible

Es otro capítulo de este libro que explica cómo un guerrero todo el tiempo sabe si tiene que estar a la vista de todos, en un espacio donde lo vean, donde sepan que está y cuándo tiene que desapaarecer, buscando en lo posible que nadie piense en él como para ponerselo a buscar. Es decir, como hacernos accecibles o inaccecibles al poder, saber cuando salir porque quizás hay una situación en que podamos cazar poder. El término cazar poder es el objetivo del guerrero, que con su temperamento cauto pero atrevido y audaz al mismo tiempo, está a la constante caza de la próxima oportunidad de obtener energía.

La muerte como consejera

Don Juan le enseña a Castaneda cómo, lo único que nos puede producir determinada presión necesaria para que aprendamos más rápido, para no dejar nada para después, para que nuestros actos tengan poder es vivir cada día sabiendo que puede ser el último. La muerte, como una sombra que yace a nuestra izquierda, a un brazo de distancia, está siempre a disposición de un guerrero para saber si es su último momento, o si aún le queda tiempo antes de que la muerte la toque. El vínculo con nuestra muerte, de ningún modo debe basare en el miedo, sino que es una tensión que se tiene ante una verdad irreversible que nos da la energía y presión necesaria para cada uno de los actos de la vida tenga el poder que se merecen.

Ser impecable

Es en este contexto donde surge también el concepto de impecabilidad. El mismo se basa en cómo respondemos, momento a momento a lo que nuestro vidente interno nos dice.

Cada uno de nosotros, está conectado al infinito. Y dicha conexión, se da a susurros, a través de lo que los chamanes llaman el vidente interno. El mismo, nos habla todo el tiempo, sugiriéndonos interminables cuestiones.

Es una sensación, un impulso primero de “tengo ganas de…” sin embargo, solemos anularlo con nuestro diálogo interno, es decir la electricidad de nuestro cerebro que no para de circular por espacios neuronales muy usados, es decir, el diálogo interno, como constante parloteo explicador que no deja escuchar la parte más valiosa de nosotros mismos.

En un momento, Don Juan le explica a Castaneda, que “ser impecables es atarse los cordones en el momento justo en que se te ocurrió atártelos.”

No es nada raro, en nuestras vidas, pensar en alguien, doblar en una esquina porque se “nos antoja” y en ese transcurrir encontrarse a quien habíamos pensado. Esta clase de sucesos sucede cuando somos impecables y escuchamos a nuestro vidente interno.

El comienzo de todo

Carlos Castaneda la figura más controversiales del siglo XX y así al final explicar por qué y mi opinión al respecto sin embargo vamos con la historia por lo que menciona según sus libros.

Carlos Castaneda es un antropólogo recibido de la Universidad de California que hacia el final de la década de los 60 quiere ir a hacer una tesis sobre el uso de plantas psicotrópicas en la comunidad de indios yaqui, en el desierto de Sonora México, cercano a la California Estados Unidos. 

Finalmente por impulso de un profesor se anima a ir al desierto de Sonora, y luego de una ardua búsqueda,  se encuentra con un indio llamado Don Juan, en una parada autobús.

Siempre cuento este fragmento porque me parece que es el resumen de todo lo que le  enseña Don Juan a Carlos Castaneda, es decir, el Sistema de Conocimient de los Chamanes del México Antiguo.

Se encuentran en una parada de autobús y empieza hablar todo lo que sabía acerca de la toma de plantas, el viejo no respondía, pero cuando llega el colectivo: le echa una mirada y con el brillo de los ojos le produce un dolor puntante en la boca del estómago a Castaneda. 

Con esa mirada, le dice – mi nombre es Don Juan- y se va muy rápido, haciendo dos o tres pasos, hasta que llega al autobús. 

Ese dolor en el cuerpo, en conjunto con la mirada punzante, deja a Carlos Castaneda loco y luego de mucho tiempo de búsqueda, logra encontrarlo, y el viejo indio le dice: – qué bueno que tu cuerpo me encontró- .

En otras partes de los libros, le dice que –su mente se va a querer ir, pero su cuerpo no porque le gusta lo que le enseña.-

Los guerreros siempre toman el primer suceso de una serie como el bosquejo o el mapa de lo que a continuación va a desplegarse ante ellos. 

Carlos Castaneda – El Segundo Anillo de Poder

Esta anécdota resume cómo este sistema va directo al cuerpo. Es conocimiento que va para activar estados de conciencia en el cuerpo y se especifica que todo lo estado de conciencia que viven los chamanes están alojados en el cuerpo. 

Todas las facultades, posibilidades y logros del chamanismo, desde los más simples hasta los más asombrosos, se encuentran en el propio cuerpo humano. 

Carlos Castaneda- El Don del Águila

Las Enseñanzas de Don Juan [1969]

El primer libro es Las enseñanzas de Don Juan [1969] en este libro Don Juan le hace preparar, a lo largo de un año, hierbas y plantas, incluyendo al llamado Mescalito, La Hierba del Diablo y el Humito, además de que lo hace lidiar con “aliados”, espíritus del bosque, niebla, monte, y otros más, que llama “palabrería india” sólo para enganchar a Castaneda. 

Cuando más adelante le recordé la importancia que había dado a aquellos elementos y le pregunté que por qué no hablaba ya de ellos, admitió sin rubor que me había soltado toda aquella palabrería pseudoindia al principio de mi aprendizaje por mi bien.

Me quedé estupefacto. Me pregunté cómo podía afirmar tal cosa que, obviamente, era falsa. Resultaba evidente que lo decía con sinceridad, y si había alguien capacitado para juzgar la veracidad de sus palabras y de sus estados de ánimo, ése era yo.

-No te lo tomes tan en serio -dijo, riendo-. Disfruté mucho contándote todas esas bobadas, y aún disfruté más porque sabía que lo hacía por tu bien.

-¿Por mi bien, don Juan? ¿Qué aberración es ésta?

-Sí, por tu bien. Te engañé dirigiendo tu atención sobre elementos de tu mundo que te provocaban una profunda fascinación, y tú te tragaste el anzuelo, el sedal y la plomada. 

Carlos Castaneda – La Rueda del Tiempo

Y  además aclara que no es el mezcal en si lo que le provoca su estado conciencia sino que es el cuenco del brujo, aunque este libro se transformo en la referencia de culto máxima de un caudal interminable hasta hoy de personas que buscan las plantas como viaje de conciencia.  

Además explicitan, que el uso de plantas lo hizo sólo con el no con Castaneda, y no así con resto de discípulos que después nos enteramos que Don Juan tenía.

La toma de plantas le cambia rotundamente el estado de conciencia a Castaneda y lo deja abismado y descolocado completamente, parte de lo que luego lo va a enganchar para volver y hacer toda la otra saga de libros.

Parte de la controversia es que no hay registro fotográfico ni grabación de Don Juan, parte de la polémica más adelante. 

Una Realidad Aparte [1971]

En este libro Don Juan le enseña a Castaneda, que hay una realidad aparte, otro sistema cognitivo al occidental, que concibe como parte fundamental el misterio 

El mundo es misterioso y uno debe tratarlo misteriosamente, y es sobre esto que empieza a vislumbrarse en este sistema, que consiste en una apertura a muchos sistemas cognitivos, es decir, modos de interpretación de la realidad, cada uno como un estado de conciencia aparte. 

Nosotros conservamos nuestra percepción con términos a través del lenguaje, que se forja con experiencias. La conciencia sobre cómo se forma nuestra percepción, nos abre a la posibilidad de que puede ser modificada.  

Es por esto que en lo personal, me enamoré de este sistema, porque considero que es un sistema hacker.

Es por esto que en este blog, en youtube e instagram me dedico a compilar los diferentes conceptos y prácticas físicas, para disponer de este sistema y ayudarnos a cambiar de estados de conciencia a voluntad. 

Poder Personal

Concepto de poder personal que poder desaparecer a todos los estados de conciencia que tenemos como potencia ya son los son las infecciones de nuestro de nuestro vidente interno.

Perder la Importancia Personal

Perder la importancia personal, se logra por ejemplo, hablando con las plantas, tratarlas como iguales y de ese modo perder la importancia personal, no creerse más, qué es parte esencial del nuevo paradigma que vamos a tener que forjar, o tener que tener después de este tema del coronavirus,  tratar a la tierra como igual y no, superiores, para “dejar de defenderse” y en otras palabras, ahorrar energía. 

Te dejo acá un video donde explayo qué es la Importancia Personal y sus cuasi infinitas manifestaciones: 

Relatos de poder 

Es el quinto libro de 1975, en este libro es donde en parte lo que le dice a Castañeda lo que le dice a Castañeda es que en ese momento castaña está como un bebé y no puede salir en la cuna no puede caminar por sí mismo y hasta el momento donde sólo escucha relatos de poder invito a ustedes 

A ver qué historias de poder marcar en su vidas en sus vidas han tenido que les han aportado un norte de vida hacia dónde ir y que de algún modo le has ayudado a juntar poder y acciones para luego lograr eso bien esos sus propios objetivos por otra parte es el libro donde sea el salto definitivo de don Juan a partir este libro está más presencial mente me encanta la tapa estos son libros viejos que me compré incluso están subrayados y no lo borre de 

En este libro se da el salto definitivo de Don Juan, es decir, a partir ahora ya no está más presencialmente con Castaneda y  es a partir de acá que queda a merced de su poder personal. 

El Segundo Anillo de Poder

El segundo anillo de poder donde curación ella es doña Soledad es una bruja que había preparado Don Juan, para, energética y casi literalmente, comerse a Castaneda. 

Sin Don Juan, Castaneda queda a merced de su voz interna, y guiado por esta y por todo lo que le había enseñado Don Juan que era:

  • Actuar como si fuera el último momento de su vida todo el tiempo
  • Perder importancia personal 
  • Borrar su historia personal 

Con toda esta energía, termina guiado a México, con otros muchos otros discípulos de Don Juan, entre ellos Doña Soledad, que  educó con cierta “objetividad” sobre su poder interno.

Por ejemplo, a Doña Soledad le hizo entender, que suficiente energía esa para lograr lo que es la libertad total y debía comerse literalmente la energía de Castaneda.

Esto desata en el libro una lucha carnal, que lo convierte en un libro con mucha acción, y logra vencer Castaneda, y se encuentra con un grupo de brujos que esperaban que este fuera su nahual, su guía. 

Pero finalmente se dan cuenta que Carlos Castaneda no era su Nahual, ya que tenía una configuración diferente al resto de Nahuales. ¡

¿Qué son los Nahuales?

Los Nahuales son una configuración energética humana especial, de personas que tienen mucha energía, y pueden brindar energía a los demás, camino a algún tipo de infinito, dirección o intento. 

Pero pensemos de base, todos los seres humanos somos, cada uno, una esfera de luz dividido en dos cuerpos: el derecho y el izquierdo. 

Los Nahuales son seres que tienen cuatro cuerpos, en vez de dos, personas con muchísima energía que le pueden dar energía a otros para lograr cambios.

Los Nahuales, en este sistema, para ser, suelen ser señalados por el espíritu que se pueden detectar en nuestras vidas cuando muchas personas te dicen lo mismo  o hay confirmaciones del mundo. 

Resulta que Castaneda, no era un Nahual de cuatro puntas, sino de tres puntas, y su función en parte era finalizar una serie de linaje de brujos que venía de 27 linajes de brujos (de aproximadamente 15 cada grupo, con un Nahual) y que venían desde antes de la conquista.

El Don del Águila

Este es un libro donde se muestra mucho más desnudo el Sistema de los Chamanes del México Antiguo, donde se le cuenta lo que es la Libertad Total y el Cruzar el Águila, es decir el objetivo de los videntes, que poder evadir de algún modo la muerte energética, muriendo en vida, a través de la recapitulación, el arte poder recuperar la energía de eventos del pasado, para descondicionar la percepción:

Les dejo el video acá de la recapitulación por si quieres hacer una clase completa:

Los chamanes o antiguos videntes ven en determinado momento una energía inconmensurable, llamada el águila, que absorbe nuestras experiencias de vida cuando nos morimos.

El problema es que los condicionamientos sociales son la adhesión de las experiencias de vida a nuestra fuerza vital y conciencia, justamente, condicionándola. 

Es decir, nosotros vamos experimentando la vida y vamos condicionando nuestra percepción; aprender a cambiar de estado cognitivo es maniobrar esa percepción y separarla de nuestra energía vital, para pasar a ser seres inorgánico es decir, luminosidad sin necesidad de un cuerpo físico (como muchos otros seres en el universo, conscientes de sí mismos).

Esa separación que hace la recapitulación, es morirse en vida, es decir dar nuestras experiencias de vida al oscuro mar de conciencia, y hacerlo en su totalidad (recapitular toda nuestra vida) antes de morirse y así quedarnos con nuestra energía vital y conciencia limpia de experiencias de vida, aunque expandida [no sacar la expansión, pero si la limitación que las experiencias pudieron haber causado],

Acá es donde se devela al sistema de los chamanes, como una especie de opción sintáctica poniendo a nuestra realidad, como un recorte del lenguaje, que podemos acceder, modelar y diseñar.  

Podemos llevar nuestros estados de conciencia, a otros estado de conciencia donde no están regidos por el lenguaje, y esto es muy importante hacerlo a través del silencio interno.

Puede aprender algunos trucos para hacer Silencio Interno, acá:

El fuego interno 

Este libro reecopila series de historias de otro Nahuales.

El Nahual Julián que le enseñó a Don Juan, un actor de pelo largo y muy atractivo que se cambiaba los rostros y tenía un poder de cambio estado de conciencia magnífico, y que estaba al borde de la muerte, por una tuberculosis hacia segunda mitad del 1800. 

Nahual Elías, que fue quien crió a Nahual Julián en términos brujos, que también Don Juan conoció.  Era un brujo ensoñador, que tiene muchas historias: en un momento se pierde, desaparece en el mundo de los “seres inorgánicos”, se va a otro plano, otro mundo, con una pareja bruja que tenía, por error de su maestro. Era un Nahual artista, escultor, que traía a este mundo, formas de lo que él llamaba “el basurero” de universo, un espacio donde habría muchas cosas tiradas, infinitas, que este nahual traía a la vida en forma de culturas artísticas, que estaría de algún modo “vivas” (como luego nos enteramos en el libro “Donde Cruzan los Brujos” de Taisha Abelar [1992], bruja aprendiz también de Don Juan, aunque en sus libros, este aparece como Mariano Aureliano).

El Conocimiento Silencioso

En este libro se explícita, cómo nosotros podemos llevar nuestra cuota de Silencio Interno y superarla, para así dejar de vivir según el estado de lenguaje, es un estado de percepción en que tenemos percepciones directas de conocimiento directo, a través de mucha claridad simultánea. 

Podemos dejar de usar nuestra cabeza en cualquier para empezar ahorrar energía hasta llegar a nuestra cuota de silencio interno, aquel umbral donde dejamos de pensar según el lenguaje, y logramos una base de percepción directa, sin interpretación, que va hasta la proeza más impotante del Sistema de los Chamanes, el ver energía fluir en el universo directamente. 

Lo que nos lleva al Silencio Interno, puede ser: 

Escuchar todos los sonidos del entorno en detalle, sin juzgar: el ruido de una amoladora la heladera, lo que sea sin juzgar, y así suspender el constante diálogo interno.

El Arte de Ensoñar

Este libro es la culminación del arte que Don Juan le enseña desde un principio, que es el arte de ensoñar, es decir manejar nuestros estados de conciencia, desde nuestra vida cotidiana, hasta los sueños lúcidos. 

A través del sueño lúcido, Carlos Castaneda va accediendo a distintos estado de conciencia, distintos planos del sueño y de ese modo incluso viaja a otro mundo y es donde se abre completamente el panorama de posibilidades, de qué es lo que podemos hacer también nosotros. 

El lado activo del infinito 

Son las recapitulaciones de Castaneda, impulsadas por Don Juan. La Recapitulación es recopilar nuestra historia de vida, para extraer la energía de esos eventos que vivimos. 

Acá tenemos acceso a un montón de historias que estaban inmersas en otros libros y sobretodo, se componen de conocimiento que don Juan le había metido Castaneda en un estado de conciencia acrecentada donde tenía capacidad de percepción máxima y de ese modo podía recordar y guardar en otros estados de conciencia, un montón de información, como si fuera un USB de conciencia, a través de lo que llama, el punto de encaje.

Carlos Castaneda accede a esos recuerdos y va ganando poder accediendo a  esta información, luego de que Don Juan muere y luego de que él sigue percibiendo cómo activar eso.

En eso también estaban los Pases Mágicos o Tensegridad, el término que recupera del diseño arquitectónico,  que consiste en la máxima economía entre relaciones de fuerza e integridad.  

Disciplina hermana, que comparte el mismo camino de conocimiento pero que por temas de copyrights tiene nombre y elementos distintos, son los Pases Energéticos (disciplina de la cual soy instructor) que son movimientos físicos de este linaje de chamanes para recuperar energía de otros condicionamientos sociales. 

La rueda del tiempo 

Este libro, recopila de forma muy sintética todos los libros y todo el conocimiento antes de que Castaneda muera o parta (ya que parte de quienes lo seguimos creemos que pudo partir en forma de ser inorgánico). A partir acá hay diferencias respecto a cuál fue el final de este autor.

Controversia

La principal controversia comienza porque Carlos Castaneda modificó toda su historia personal dio en distintos momentos distintas fechas de nacimiento, ya que dijo que nación en Brasil, Perú y Argentina. 

También la controversia consiste en que nunca se vieron las notas de campo, lo que lo hace un antropólogo fallido (aunque queda claro que con sus experiencias se salió del campo científico). 

Que estos conocimientos no coindicen con cultura Yaqui.

Lo que tengo para decir es que Don Juan especifica que no tiene nada que ver con la cultura es yaqui, sino que es conocimiento “casi privado”, herencia de este linaje de brujos, que vienen desde antes de la conquista (aunque también especifica que pudieron haber habido otros linajes independientes. Pero nada tiene que ver con la cultura yaqui, ya que, hasta había otros brujos, de otras culturas diferentes, que nada tenían que ver. 

En lo personal, no me interesa si estos relatos fueron ciertos o no, ya que develan un sistema que funciona, independiendemente del relato que componga finalmente este sistema: tenemos que salir del lenguaje, enfrentarnos en nuestras porciones de infinito, ganar poder y así morirnos con un legado consciente y sin arrepentirnos.

Además, necesitamos nuevas herramientas para nutrir nuestros diálogos internos,  no muy diferente a como lo hacen las series de películas, que las vemos y son parte de nuestro diálogo interno, haciéndonos pensar sobre nuestras posibilidades y sobre sobre cómo vivimos lo que vivimos 

¿Vamos a dejar de consumir estos libros sólo porque supuestamente fueron una invensión? Necesitamos estos relatos 

Necesitamos relatos que repercutan en nuestros cuerpos y el presente.