Poder Personal

El poder personal presente en el sistema de los chamanes de Carlos Castaneda. Es el conjunto de posibilidades que tenemos en nuestra persona o ser. Es el campo de estados de conciencia disponibles.

Este concepto engloba todos los estados de conciencia que hemos tenido en nuestra vida y que son parte de nuestro acervo de poder. El conjunto de posibilidades que tenemos, de habitar diversos estados de conciencia. Todo este espectro, se encuentra disponible para nosotros, en forma de ciertos dominios sobre nuestras emociones o inteligencias. Fuerza y vitalidad disponibles para lidiar o lograr cosas en el día a día.

También engloba las partes desconocidas de nuestra persona. Aquellas que por el relato que tenemos, quizás no tenemos en cuenta, pero que se activan como ánimo o talante, y salen al cruce en momentos insospechados.

En este artículo explicaré de manera breve algunas definiciones que se dan en los libros de Carlos Castaneda.

VER 

El hecho energético base sobre el cual se sostiene todo este sistema, es el momento en que los chamanes de la antiguedad, vieron energía (ver físicamente) sin ser interpretada por lenguaje. Es la capacidad que tenemos de percepción física y energética, que los chamanes llaman ver.

Si bien la palabra se relaciona, a la preponderancia del sentido visual en occidente, este se refiere a una percepción con todo el cuerpo, que realizamos todo el tiempo, pero que se ve recortada por cómo concebimos la realidad. Este recorte comienza por el lenguaje, seguida por nuestra historia personal y mantenida por nuestro constante diálogo interno.

Es decir, según el sistema de los chamanes, recortamos lo que percibimos, según cómo nos ha educado a lo largo de nuestra historia personal y diálogo interno.

Diálogo Interno

De niños aprendemos a hablar, y de ese modo aprendemos a percibir el mundo. Siempre según como nuestros semejantes nos han enseñado que interpretemos nuestra realidad circundante.

El conjunto de verdades que no ponemos en duda, son llamados axiomas automáticos. Estos axiomas, como por ejemplo: «el mundo es una mierda, soy un inútil, nunca me sale nada bien», etc.» Son verdades que repetimos diariamente en nuestro cerebro y acompañados de todos los sistemas de tejidos de nuestro cuerpo. Estos que configuran la manera en que pensamos y sentimos: es decir cómo percibimos el tiempo

Para el sistema de los chamanes, somos víctimas de unos seres llamados sombras de barro, que viven en otro plano, que nos otorgan sus pensamientos pendulares, entre emociones extremas, para alimentarse de la energía que emanamos cuando tenemos emociones polarizadas de alta intensidad.

Rueda del Tiempo, el túnel por donde navegamos, con nuestro poder personal.

Acá es donde ingresa el concepto de Rueda del Tiempo. Para el sistema de los chamanes el tiempo es como un túnel con infinitos surcos que giran en distintas velocidades.

Todos los seres vivos se encuentran en diferentes surcos; inclusive entre los seres humanos compartimos un espectro de percepción, pero cada uno de nosotros percibe el tiempo de manera diferente. 

Las formas de percibir el tiempo dependen, de los axiomas automáticos o la verdades que no ponemos en duda. Estas son interpretaciones sobre cómo es el mundo, por lo tanto, cómo nos debemos sentir respecto de cada cosa y de quienes nos rodean.

Calendario = Rueda del Tiempo colectivo

De qué está hecho el universo

Lo que habrían visto estos chamanes de la antigüedad, es que el universo estaría hecho de infinitas fibras luminosas. Los seres humanos somos un grupo o compendio de determinada cantidad de fibras luminosas, con forma de esfera. 

Al conectarse una porción de nuestras fibras luminosas con las del universo, se crea la percepción. 

Es decir la percepción es una configuración energética de recorte, en toda la posibilidad del espectro consciente al que podemos acceder.

Este recorte es nuestra cognición.

Un GIF que nos puede ayudar a imaginar cómo se ven las emanaciones de energía del universo. En lo personal, creo que se ven como pequeños insectos de luz que brillan y apagan al instante, que uno puede ver al mirar el cielo sin nubes, en determinados momentos.

Punto de Encaje, el movimiento de nuestro poder personal.

Éste punto donde se unen las fibras luminosas de la esfera que «supuestamente somos», con las del universo. Se da a un brazo de distancia a la derecha a la altura de nuestro omóplato derecho, y se llama punto de encaje.

Imagen de dónde los chamanes de la antiguedad explican que se «ve» el punto de encaje.

El punto de encaje se mueve, cuando dormimos, cuando tenemos fiebre, cuando estamos en estado de enamoramiento: es decir se mueve todo el tiempo. En la niñez tiene mucha más movilidad. Y es en la adultes donde se fija, y es equivalente a la fijación de nuestros estados de conciencia.

Los movimientos del punto encaje a lo largo de nuestra vida, dejan una meya posible al que podemos acceder en un futuro: los recuerdos.

Es decir podemos cambiar nuestro punto de encaje a voluntad a lo largo del tiempo, volviendo a posiciones anteriores e intentando nuevas.

Para este sistema, el punto de encaje se vería como un punto brillante, del tamaño de una pelota de tenis, en nuestra esfera luminosa.

Fijación inconsciente de nuestro poder personal

Una vez que nuestra percepción se va fijando con el diálogo interno al repetirnos cómo es el mundo y cómo son las cosas, el punto de encaje va disminuyendo su movimiento, y con el, nuestra capacidad perceptiva.

Dicho de manera resumida, nos podemos pasar hasta la muerte repitiendo los mismos patrones automáticos, es decir de la porción de tiempo que elegimos percibir y mantener activa a través de nuestro diálogo interno.

Los pensamientos, nuestro diálogo interno, por la sucesiva energía estancada por nuestros condicionamientos sociales, automatiza pensamientos polarizados, extremando emociones y volviéndonos adictos a los cuadros hormonales y neuroplásticos que surgen de la repetición de nuestra historia personal.

Citas 

Veamos el siguiente conjunto de citas que nos ayudan a entender, qué es el poder personal.

Somos la suma de nuestro poder personal.

No importa cómo lo hayan criado a uno. Lo que determina el modo en que uno hace cualquier cosa es el poder personal. Un humano no es más que la suma de su poder personal, y esa suma determina cómo vive y cómo muere.

Viaje a Ixtlán – Carlos Castaneda

En esta cita vemos claramente que dentro del espectro del poder personal, entran muchísimos otros factores que no necesariamente somos conscientes.

Por eso más allá de cómo nos educaron, lo que importa es nuestro transcurso de experiencias, incluso aquellas que no recordamos, pero que suceden, como los sueños, revelaciones, experiencias e intuiciones.

Éstos estados de conciencia insospechados que podemos tener,forman parte de nuestro poder personal. Esto determina a lo a la larga, el conjunto de recursos perceptivos que tenemos para transcurrir nuestra vida y muerte.

Por eso conocer todo de nosotres y aceptarnos es habilitar nuestro poder personal, al hacernos cargo de la totalidad de nosotres mismes.

El poder personal es un sentimiento, un talante un ánimo.

El poder personal es un sentimiento. Algo así como tener suerte. O podríamos llamarlo un talante, un ánimo. El poder personal es algo que se adquiere a través de toda una vida de lucha.

Viaje a Ixtlán – Carlos Castaneda

La lucha, es un concepto muy importante en la filosofía del guerrero, del sistema de los chamanes de México antiguo. 

Pensemos que cada vez que nos enfrentamos ante algo que nos reta nuestra supervivencia ya sea física, así como también sentimental, esto expande nuestros estado de conciencia comunes, teniendo como resultado, mayores estado de conciencia disponible.

 Lo que estamos haciendo con esa operatoria, es ampliar nuestra capacidad de vivir y de mencionar, o percibir, el tiempo. Es la famosa salida de Zona de confort.

A eso se refiere el espectro de lucha, una elongación de nuestros recursos disponible para percibir el tiempo. Lo que conforma a la larga y el sumatoria con todos los otros aspectos nuestro poder personal.

En los ojos, según Don Juan, uno puede INTENTAR a través de su brillo, distintos estados de conciencia. ¿Qué brillo de ojos tiene el estado de conciencia que quieres? ¿Intentalo!

Desviar el poder personal

Todo el mundo dispone de suficiente poder personal para lograr algo. El truco del guerrero consiste en desviar su poder personal de su debilidad para emplearlo en su propósito de guerrero.

El Segundo Anillo de Poder – Carlos Castaneda

La conciencia de qué la repetición de las verdades que configuran nuestra percepción, hace que tengamos la opción de, con un manejo nuestro diálogo interno, podamos orientar nuestra energía, en vez de pensar lo peor, en pensar lo mejor y así forjar la apertura estado de conciencia que sean beneficiosos y que construyan a la larga del tiempo los meses, la semanas, las horas y los años un propósito guerrero que tenga como orientación, ganar cada vez más libertad perceptiva: es decir la capacidad de elegir los estados de conciencia que queremos habitar, de ampliarlos cada vez más, y por lo tanto de ampliar nuestro poder personal.

Este sticker es un buen punto de giro de nuestros diálogos (internos o con amigues) donde, a pesar de verdades que no ponemos en duda como «el mundo es una mierda» elegimos dejar de vernos de manera negativa y valorar lo que hacemos: esto ed un principio de desvío de poder personal.

La muerte como punto de poder

Cada pizca de conocimiento que se convierte en poder tiene a la muerte como fuerza central. La muerte da el toque definitivo; todo lo que la muerte toca, en verdad se vuelve poder.

Una Realidad Aparte – Carlos Castaneda

La muerte de nuestra frontera de supervivencia máxima, es nuestra mirada al vacío y a la profundidad del infinito. Cuando atravesamos la muerte de un ser querido, queda en nosotros impregnado una mirada al vacío que produce el fin de la existencia.

Así también como cuando atravesamos proceso de muerte personal, es decir proceso en donde nuestra vida se ven riesgo, tenemos por así decirlo, la mirada puesta en el infinito, la dimensión donde pierde importancia toda categoría de cotidianidad, por lo tanto del diálogo interno que fija siempre nuestra percepción es el mismo lugar, y por primera vez nos vemos ante la posibilidad autonomía a la hora de percibir el tiempo. 

La muerte es la posibilidad de reinaugurar nuestro campo perceptivo, y de ganar autonomía en ello. Por lo tanto es una de las fuentes principales de nuestro poder personal.

Romper las Rutinas

Cabe destacar y decir que el poder personal se puede ampliar también rompiendo las rutinas de nuestra vida, que es tratar de realizar de manera diferente algunas pequeñas costumbres o rutinas que tenemos en nuestro día día, esto hace temblar el punto de encaje y no ayuda a la larga a cambiar de percepción.

Pases Energéticos

Otro punto mega importante a la hora de cambiar nuestra percepción, es la posibilidad de realizar entrenamientos físicos que expandan nuestros estado de conciencia. Entrenar es una forma de salir de la famosa «zona de confort», y que nos brinden otros recursos para integrar nuestras ruedas del tiempo, así como también para liberarnos de los axiomas automáticos, y así poder navegar a otro surco de la rueda el tiempo a elección. Esto es ganar libertad perceptiva.

Recapitulación

Cabe destacar también que otra forma de desautomatizar nuestro estado de conciencia, es la recapitulación. El arte de volver a eventos de nuestro pasado, es decir de mover nuestro punto encaje a posiciones anteriores. Este es el proceso de liberar las fibras luminosas de el conjunto de experiencias, que configura nuestra percepción.

Al liberarlas y sin embargo poder percibir a través de ellas lo que hacemos es ampliar nuestro espectro consciente. Esto es aumentar y explorar todo el campo de poder personal disponible que tenemos.

La recapitulación sirve para hacer consciente nuestro poder personal, liberar algunos marcos perceptivos obsoletos, y así disponer de más energía. Esta la podermos utilizar para forjar y explorar otros estados de conciencia disponible para nosotros.

Lo que busca este sistema y los pases energéticos, es entrenar el movimiento de nuestro punto de encaje. Tener cada vez más energía e incluir cada vez más estados de conciencia que podamos elegir, y diseñar a través del ensueño, para luego fijarnos a través del acecho. Esto último es el conjunto de estrategia que nos proponemos diariamente para mantener nuestro estado de conciencia fijo, como por ejemplo hacer ejercicio, tomar jugos verdes, ir a terapia, ayuda, o pases energéticos. Para de ese modo, progresivamente, y ganando cada vez más poder personal.

https://intentoenmovimiento.com/recapitulacion/

Gracias por leer

Gracias por leer este material, te agradezco mucho si lo compartes. Te dejo acá un artículo completo sobre la RECAPITULACIÓN para que experimentes si quieres, una liberación perceptiva inmediata.

Déjame un comentario y suscribete a mis mails para estar al tanto.

poder personal
Comments ( 1 )
Add Comment