fbpx

Ensueño

¿Qué es el Ensueño?

El arte del ensueño es el arte de mover el estado de percepción, es decir mover nuestro estado de conciencia. Es el momento en que el punto de encaje se desplaza, iluminando fibras que antes no había iluminado. Como el acecho y el ensueño son complementarios, el ensueño sugiere o propende las primeros vestigios para un futuro movimiento del estado de conciencia, y el acecho se encarga de conseguir la energía necesaria para dicho movimiento, y luego se encarga de fijar el nuevo estado cognitivo para que dicho nuevo estado de conciencia se encaje.

El arte de ensoñar es la capacidad de utilizar los sueños ordinarios y transformarlos en conciencia controlada, en virtud de una forma especializada de atención denominada la atención de ensueño.

Carlos Castaneda, El Don del Águila

El ensueño puede manifestarse como un conjunto de ideas o inspiraciones que tenemos antes de que se produzca un cambio en nuestras vidas. Es decir, es ese estado de inspiración momentánea, o movimiento de nuestra percepción hacia otro estado, al cuál luego “acecharemos”, es decir, veremos cómo mantenernos en ese nuevo estado de conciencia, para no decaer.

COMPONER NUESTRA MÁSCARA, U HOGAR DE ENSUEÑO. ESA CONFIGURACIÓN ENERGÉTICA, ELEGIDA AL DETALLE. EL DISEÑO DE ESTADOS DE CONCIENCIA QUE QUEREMOS VIVIR.

Muchas veces realizamos este ejercicio de acecho y ensueño naturalmente, al realizar una lista de intenciones y pegar figuras o elementos que nos recuerden y nos mantengan en ese nuevo estado de conciencia. El ensueño está conectado a nuestra porción de infinito, y como tal nos sugiere constantemente cosas nuevas e insospechadas.

También, en su parte más refinada, el arte del ensueño es el arte de acomodar los sueños es decir la capacidad humana latente para los chamanes, de acomodar gradualmente los sueños, para que éstos no cambien, y así poder manejarlos a voluntad.

El manejo de los sueños también se llama en otras disciplinas Sueños Lúcidos, la capacidad de manejar los sueños y cambiarlos, como canales de televisión donde vos elegis el contenido.

 

Guiar Los Sueños

Don Juan comienza a guiar a Castaneda para que acomode los sueños, pidiéndole que lo primero que haga, sea verse las manos, o cualquier parte del cuerpo que decidida antes de dormirse. El juego está, en cómo recordar una orden dada antes de dormirse, es decir recordar en el sueño que estamos durmiendo, pero al hacerlo, el juego es cómo no despertarnos a través de la interpretaciones en cadena que solemos hacer.

Es decir, vemos en el sueño algo determinado, pero no pensamos en ello, porque si pensamos, traemos la conciencia normal al sueño y a partir de ahí nos despertamos. Este control sobre el sueño, puede ir en aumento a través de lo que los chamanes llaman las “compuertas del sueño” que son también, partes determinadas del cuerpo, centros energéticos por donde progresivamente tiene que ir pasando la energía de la tierra, a través de los pies hasta la nuca.

 

Las Compuertas del Ensueño

Es llamativo la cantidad de coincidencias que hay con otros sistemas similares, por ejemplo, dichas compuertas coinciden relativamente con lo que en los sistema de yoga se denominan chackras. Este arte de acomodar los sueños, es algo a lo que mucha gente puede ser propensa, por tener sueños muy vívidos, premonitorios o demás. Esta en nosotros ver con qué arte, el acecho o el ensueño, estamos naturalmente más ligados.

 

Acomodar el Tonal

Este proceso de acomodar los sueños, se da primero acomodando y extrayendo energía del arte de organizar y disponer bien la energía para nuestros días cotidianos en la vida cotidiana, lo que es parte del arte del acecho, es decir el ver cómo y qué hago para obtener mayor energía de mi entorno a través de prácticas y estrategias.

Generalmente, tenemos patrones de comportamientos enquistados, axiomas automatizadores de tiempo que nos chupan energía. La RECAPITULACIÓN de nuestra vida nos ayuda a ver con desapego todos esos patrones de pensamiento, comportamientos y condicionamientos sociales impelidos por experiencias de vida. 

Personas, actitudes, pensamientos y patrones de comportamiento que abusan de nuestro tiempo y energía, deudas, desorden recurrente en la casa, una tendencia constante a quejarnos, etc. Aprendidos o forjados por nosotros mismos, dichos modos de funcionamiento deben ser detectados y desechados si queremos cambiar de estado de conciencia a voluntad, o tener la energía disponible para hacerlo cuando queramos.

La herramienta más potente y eficaz, clave en este sistema de conocimiento es la Recapitulación. Te dejo link al artículo sobre recapitulación acá:

Las Compuertas del Ensueño son partes de nuestro cuerpo por donde fluye energía vital

A través de las prácticas de las series de Pases Energéticos, abordamos con mayor consciencia los temas de nuestra vida que competen a cada compuerta.

En paralelo trabajamos nuestra atención de ensueño a la hora de dormir, conectándonos con el INTENTO 

1ra Compuerta

Planta de los pies

Supervivencia, estabilidad, protección comunitaria, seguridad, lealtad, conexión con la naturaleza. Pertenencia, elecciones que honran a uno mismo, la habilidad para relajarse y estar tranquilo, el derecho social y familiar y el orden.

2da Compuerta

Cara interna de las piernas

Historia personal, recuerdos del inconsciente, recuerdos de sueños, capacidad de moverse, capacidad de crear velocidad y poder, para defenderse a uno mismo y otros, prosperidad, capacidad de bombear sangre de vuelta al corazón, para saltar, “puedo hacerlo”, fuerza, “las piernas gobiernan la Vitalidad”.

3ra Compuerta

Cadera y centro sexual

Sensualidad, creatividad, fluidez, flexibilidad. El principio del placer. Relaciones y relaciones sexuales. Identidad sexual y creenciaspersonales en relación con el sexo. Huella emocional relacionada con experiencias sexuales. Ser gobernado por emociones o sentirse insensible y
desapegado. Sentirse atrapado.

4ta Compuerta

Riñones, espalda baja y Plexo Solar

Confianza. Miedo e intimidación. Autoestima, autoconfianza y respeto hacia uno mismo.  Cuidado para uno mismo y para los demás. Responsabilidad para tomar decisiones. Sensibilidad a la crítica. Honor personal. Se manifiesta con problemas gástricos.

5ta Compuerta

Pecho, corazón

Trataremos de detectar desequilibrios como: Celos.Amargura. Enfado. Odio. Co-dependencia. Incapacidad para perdonar a los demás y a uno mismo. Miedo a la soledad. Miedo al compromiso. Incapacidad de protegerse a uno mismo
emocionalmente. Miedo a la debilidad emocional. Traición.  Duelo crónico.

Con la práctica fomentamos: Amor Incondicional. Perdón. Compasión. Dedicación. Inspiración. Generosidad. Amabilidad. Esperanza. Confianza. Alegría. Capacidad de curarse a uno mismo y a
los demás.

6ta Compuerta

Base del cráneo y garganta​

Centro de las desiciones. Cómo recuperar el poder de las decisiones que inciden en nuestras vidas. Nuestras desiciones en marco de nuestra divinidad:
Verdad. Confianza, Fe y Asentimiento – Terquedad. Miedos relacionados con nuestra Fuerza de Voluntad. Responsabilidad para tomar decisiones. Cada acción que tomamos tiene
consecuencias. ¿Cuál es Mi Voluntad vs Cuál es la Voluntad del Infinito?

7ma Compuerta

Nuestra coronilla

Conexión con lo divino a través de nuestra cabeza. Detectaremos desequilibrios y trabajaremos los siguientes temas: › Vivir en la ilusión del pasado / futuro. Miedo al abandono espiritual. Falta de conexión con lo divino. Pérdida de identidad. Pérdida de conexión con las personas y la vida. Ausencia de significado y propósito. Crisis espiritual. Miedo a la muerte. Desequilibrios mentales, juicios. Aferrarse al pasado. Resistencia al cambio. Estancamiento y pesadez. Depresión

Deja un comentario