fbpx

ACECHO

Es el conjunto de estrategias tangibles, es decir, estrategias que podemos aplicar al día a día para propiciar un cambio de estado de conciencia y de esa manera mover rueda del tiempo, es decir el modo en que percibimos el espacio y el tiempo.
La recapitulación, es una de las principales herramientas del acecho. Consiste en la observación de los propios patrones de vida en busca de automatizaciones o “axiomas automáticos”, es decir, verdades que no ponemos en duda.
Don Juan utilizó extrañas “unidades cognitivas”, para que Castaneda “viera”. Uno de ellos es la “recapitulación”, que es el “escrutinio sistemático de la propia vida, fragmento a fragmento, un análisis que no se realiza a través de la crítica o de la búsqueda de defectos, sino a la luz de un esfuerzo por comprender la propia vida y de cambiar su rumbo.” “Don juan afirmaba que cuando un practicante ve su vida con el desapego que requiere la recapitulación, ya no hay modo de que regrese a su antigua vida”. Es decir vemos un proceso por el cuál el hombre deja de ser lo que es, a través de esta revisión sistemática de la propia vida en busca de patrones de comportamientos forjados por el sujeto en el transcurso de su propia vida.

Deja un comentario