Entrenamiento Energético para niñeces LGTBIQ+ en el Palais de Glace [Invitación de Marlene Wayar]

INTENTO: Comunicación y Cuerpo, es el proyecto que dirijo con el fin de enlazar, la práctica física para liberar nuestra percepción y la comunicación social como panorama para armar nuevos relatos.

Mi nombre es Gabriel Bergonzi, soy Lic. en Comunicación Social, Instructor del Programa de Salud Internacional Being Energy y artista. Podés ver mi itinerario acá: Gabriel Bergonzi

Marlene Wayar es una referente travesti trans que lucha por derechos disidentes, para dar y brindar lugar y derechos en espacios y en la vida pública.

Directora del sector de educación del Palais de Glace, palacio de exhibición por Excelencia del Estado Nacional.

Acá dejo la nota que salió en PÁGINA 12, SUPLEMENTO SOY

El Contacto con Marlene

Nos conocimos en el 2017, en Escuela de Técnicas Colectivas, un programa de charlas y prácticas donde fui invitado con los Pases Energéticos, por Silvio Lang y Verónica Gago.

Este encuentro tuvo la presencia de Silvia Rivera Cusicanqui, Suely Rolnik, Susy Shock, Maurizio Lazzarato y Marlene Wayar entre otres.

Ahí nos conocimos con Marlene y le había gustado un fanzine que lleve con el fin de regalar, donde estaban las bases del Sistema de los Chamanes de México Antiguo y una Matriz Teórica donde ensamblo nociones teóricas que considero de vital importancia para el ahora.

Se los dejo acá para imprimir en A3, doble faz, si quieren:

MATRIZ TEÓRICA – DISEÑO VICKY LAMAS⚡Descarga

Y acá dejo la nota que hice al respecto de ESCUELA DE TÉCNICAS COLECTIVAS:

https://intentoenmovimiento.com/carlos_castaneda/pasesenergeticos/la-revolucion-viene/

¿Qué son los Pases Energéticos?

Los Pases Energéticos son movimientos para sacar condicionamientos sociales del cuerpo. Estos tienen su origen en el Sistema de los Chamanes de México Antiguo, conocimiento “supuestamente” pasado a Carlos Castaneda, por un indio yaqui del desierto de Sonora, llamado Don juan.

Este conocimiento, no proviene de un pueblo, sino de linajes privados de brujos, formados desde antes y por la conquista.

Si bien, los 11 libros publicados por Carlos Castaneda, y la posteriores controversias que envuelven a su persona y relatos, esta saga logra un entramado filosófico acerca de la percepción, y cierto nivel fuerte de práctica para lograr cambios en ella, que empalidece la excesiva mentalidad de estos debates.

En lo personal, en el 2021, hace 11 años que práctico esta filosofía y lo único que me ha sostenido en ella, fueron los resultados y el saber, que es una herramienta clave para cambiar nuestros estados de conciencia a voluntad, y así impulsar, desde lo personal, los cambios colectivos necesarios en ésta época.

Por eso, en 2015, cuando ya era instructor, decidí hacer de esta disciplina mi trabajo, fomentando la práctica grupal y difundiendo este conocimiento que nos brindan insumos para armar nuevos relatos prácticos.

Dejo acá artículo sobre CARLOS CASTANEDA LIBROS Y CONTROVERSIA

https://intentoenmovimiento.com/carloscastaneda/

Práctica en el Palais de Glace y el Museo de la Lengua

Primero vimos movimientos básicos, como abrazar el cielo y la tierra para aperturas de pecho y espalda, que con choques emocionales suelen cerrarse.

También aprendimos a “cazar la libre” como ese estado de atención donde cazamos “lo que nos hace mal” y también aprendimos “la marcha del poder” una forma de correr para no tropezarse.

Luego dormimos una pequeña siesta en colchonetas y dibujamos recuerdos de sueños o sueños en el momento. Sorprendió escuchar los sueños de les niñes, e inclusive cómo algunes lograron controlar alguna vez alguno de ellos.

Gracias al Palais de Glace por las fotos

Luego vimos respiraciones para cuidar los órganos de emociones fuertes, como la tristeza, el miedo, la despotencia, y la incertidumbre (curiosamente les niñes no conocían esta emoción).

Finalmente nos despedimos con aperturas y cierres

Un pequeño sin sabor, que me hace reflexionar sobre el dolor

Me llevé el sin sabor de haberme equivocado al mencionar une niñe con un pronombre equivocado, la madre me lo comentó.

Me quedé mal, sin embargo, por suerte, el impacto emocional no había sido grave, según la familia.

Me pregunte: ¿qué me había pasado? y al recapitular: estaba saturadisimo con lo que pasaba al intentar guiar niñes de 6 a 12 años. Pedí disculpas, pero me fui pensando: hay dimensiones de dolor que sólo la empatía física puede modificar, a conciencia, para que repercuta en nuestro “tonal” u “orden de mundo”.

Quizás, en realidad, la conciencia sí o sí, es física, y la empatía también lo sea. Me quede reflexionando en esa posible meya de dolor, que es en realidad un camino a profundizar y a apoyar con lo que pueda, desde lo que hago.

Hoy estoy feliz, fue un viaje iniciático en muchos aspectos que ya iré contando! Gracias @marlenewayar por la invitación

Cualquier duda por la que quieras contactarme:

https://intentoenmovimiento.com/contacto/Vista previa, entra a la página para ver mis datos.

Deja un comentario