fbpx

EL VALOR DE TU ALIENTO

Acá les dejo una guía sobre cómo sacar el costo de vida de ustedes, el valor de lo que hacen y sus diferencias.

Esto lo aprendí en el 2007 aproximadamente, cuando fui a una conferencia donde hablaba Fontana, el diseñador Argentino, un monstruo en su profesión, que hizo el diseño de DISCO, YPF, FREDDO y muchas más que no recuerdo.

Yo sabía que todo esto en algún momento me iba a servir, y de hecho, de ahí saqué la idea del isologo de INTENTO, que es circular. Ya que él basaba su trabajo en equipo en una simplificación del diseño que a la vez llamara al atención en relación a otras marcas.

En fin, una de las cosas que más me quedó y que aprendí, es la diferencia entre COSTO y VALOR.

El COSTO, es lo que nos sale vivir.

Ayer caminaba con una amiga, y ella manifestaba sus deseos en voz alta y yo asentía por dentro. Ir a comer un waffles en un día nublado, comprarse productos para el pelo, estar regio y divino. Me encanta todas estas cosas. Bien.

El COSTO compete a todas las cosas que si no estuvieran, morirías, o sería inmensamente infeliz. Esto es:

  • CASA
  • ROPA (lo básico y algo que renovar cada tanto tiempo)
  • COMIDA
  • MEDICAMENTOS (si son necesarios, en mi caso contemplo mis medicamentos homeopáticos)
  • PRODUCTOS DE LIMPIEZA
  • SALIDAS MÍNIMAS O RECREACIÓN

Explayaremos un poco esto, en mi opinión personal, acá tiene que entrar todo lo que no llega a ser un lujo para tu estilo de vida (toda la vida te fuiste a tomar un helado rico los findes, saliste con amigos y fuiste al cine, etc.) en ese caso eso no es un LUJO, ok? Comprarte una campera que requiere un presupuesto que no solés gastar, eso es un ascenso en tu nivel de consumo. Eso es producto de tu esfuerzo consciente por mejorar tu economía (ya sea que estés independizado o aún no) pero debe de ir de la mano con un mayor ingreso para que sea crecimiento real.

Lo más importante que tenemos que entender es cuál es nuestro costo de vida, sin negociar, es decir sin prescindir de los consumos claves que son necesarios para vivir. Es decir, si su shampoo tiene que ser de calidad porque es importante para vos, allá vamos.

  1. Saca una cuenta estimada del mes.
  2. Luego dividila por los dias.
  3. Luego dividila por las horas de trabajo que vas a tener en el día. Y acá hay otra clave muy importante, que es ¿cuánto es el ideal de tiempo de trabajo para vos?

Como proponemos acá, en el artículo FELIZ DE DEL TRABALIARE, donde reflexionamos el origen etimológico de la palabra trabajo (que viene de un método de tortura) llegamos a la conclusión que da el mismo sufrimiento, trabajar por algo que no nos gusta; que buscar y nutrir lo que sí nos gusta hasta que podamos hacer de eso dinero, y sostener nuestras vidas económicamente. La diferencia, es que el segundo camino implica un trabajo sobre la propia libertad perceptiva, y eso sí que es más difícil. Lo caro, está en que, en un trabajo donde somos infelices, tendremos estabilidad (igual ya no hay garantía de nada) pero la infelicidad va a estar asegurada también. Igual depende de cómo se maneje cada uno.

Pero a lo que me refiero es, ¿cuántas horas es el ideal de trabajo para vos?

No es lo mismo si dividimos el total de dinero que necesitamos por día, producto de dividir el costo de tu vida por mes, por 8hs (jornada status quo laboral) o por 6hs o 4hs.

Entonces acá tenemos un rango de ganancia por hora, que es cuánto sale nuestro aliento de vida, sumado a nuestras experiencias, y dividido por el mercado laboral donde nos insertamos, y obviamente, cómo nos proponemos y ponemos ese precio en el mercado. Sea tu trabajo privado o público (en este último caso se resuelve en paritarias).

Ejemplo, sueldo base para 1 sola persona de $20.000

$20000 % 30 días del mes = son $666 por día. Esto es cuánto saldría la vida en ejemplo que ponemos ahora.

Pero los días laborables son 20, suponiendo que tenemos dos días de descanso por semana y para tomoar un número de ejemplo.

$20000 % 20= $1000 por día, es lo que debería generar.

$1000 % 8hrs laborales = $125

$1000 % 6hrs laborales = $166

$1000 % 4hr laborales = $ 250

Este es el COSTO de tu hora, de ser tu sueldo pretendido de unos $20000, a modo de ejemplo.

EL VALOR

En astrología el valor es tu autoestima, cómo te valoras, esto implica poner límites, cuidarte y escucharte. Y es por lo tanto también el valor de tu aliento.

El valor, en lo que estamos explicando, es tu costo de vida, más el valor que tiene tu experiencia de vida en la aplicación laboral que estás haciendo (si estás cobrando por ser albañil, no cuenta tu experiencia como músico). Es decir, tu experiencia de vida en una esfera o nicho de mercado.

Como ejemplo, mi proyecto INTENTO, combina Comunicación Social y el Programa de Salud Internacional Being Energy. Como este es mi sueño, lo armo a mi gusto y busco qué necesidades puedo apalear desde mi posición en la sociedad: tratamientos personales y grupales para aprender a administrar la propia energía.

Ese es mi valor, y el valor de las herramientas que tengo a disposición. Pero si acá, hubiera unos 7 instructores más con un proyecto o propuesta similar, mi precio tendría que acoplarse al de ellos.

Esto es la variable de mercado. Ves las necesidades que va a ir a atender. Ves qué competencia hay y desde ahí se determina un valor por tu conocimiento o capacidad. Mientras más especial es o lo hacés, más vale. Y esto, obviamente requiere una construcción de autoestima interna fuerte, para animarte a decir hacia afuera: yo valgo, esto vale.

En fin, les puedo contar mi experiencia. En mi caso, las clases presenciales que doy de Pases Energéticos, compiten con un montón de otras alternativas de tratamiento con el cuerpo, que se dan semana a semana. Para tratar de diferenciarme, yo los hago cada unos 15 días, sesiones de una intensidad mayor, que sé que a la gente la va a modificar.

Acá tengo un valor más: en este momento soy uno de los únicos que da Pases Energéticos en mi región. Además aplico a grupos y soy Lic en Comunicación Social (tengo más herramientas aún) y también complemento con astrología.

Yo podría ver todo esto, y decir, mi valor es alto. Pero la gente aún no conoce del todo, todo este valor. Por eso, si no está bien presentado, prende y sirve a carencias reales de la sociedad, nuestro valor no se hace presente.

De ahí depende todo esto que decido hacer: artículos, videos, tutoriales. (además del gusto intrínseco que me da compartir conocimiento).

En mi caso la apuesta está en un modo prueba. Primero que la gente me conozca a un precio accesible, y competitivo. Pero mi apuesta está en diversificar el consumo, que ese consumo sea complementario y de alta utilidad (que las personas cambien luego de algunas de las experiencia de INTENTO, que sean intensas). Una vez que la agenda esté llena de clientes, levantaré poco a poco los precios, hasta llevarlos a un valor que coincida con el valor en el mercado y con lo que yo siento que vale lo que hago.

Pero antes de ser valor, tenes que apreciarlo vos misme, y desde ahí, comenzar la producción de tu producto, de tu aliento invertido en algo que mejore, con tu impronta única, al mundo.

2 comentarios en «EL VALOR DE TU ALIENTO»

Deja un comentario